Curso y discurso es un libro raro, infrecuente, difícil de clasificar y más aún de definir. Tipológicamente hablando podría decirse que se trata de un ensayo poético sobre los libros fotográficos y el lenguaje visual que se sirve del diseño y de la fotografía para proyectarse, para ganar sentido, al tiempo que para hablar de sí mismo. Hay mucho oficio en él, años de ejercicio y dedicación reflexiva. Es producto de un cuidado sumo, de una atención diligente, de ese hacer en el que se pone esmero. Sus autores tienen por profesión la edición, el diseño y la fotografía, son conocidos por sus obras, pero sobre todo por su particular forma de llevarlas a cabo. Se dice que cuando enfrentas dos fotografías han de ser por la suma más de lo que son por separado y que de su yuxtaposición ha de surgir al menos una tercera imagen mental que tenga el poder de discriminarnos como lectores, pero también de aproximarnos a una intención no manifiesta.
Curso y discurso is a rare, infrequent book, difficult to classify and even more difficult to define. Typologically speaking, it could be said that it is a poetic essay about photographic books and the visual language that uses design and photography to project itself, to gain meaning, while at the same time to talk about itself. There is a lot of craftsmanship in it, years of practice and thoughtful dedication. It is the product of great care, of diligent attention, of that work in which care is put. Its authors' professions include editing, design and photography; they are known for their works, but above all for their particular way of carrying them out. It is said that when you confront two photographs, they must be more combined than they are separately and that from their juxtaposition at least a third mental image must emerge that has the power to discriminate us as readers, but also to bring us closer to an intention.
ESP - 2020
16cm x 21,1cm
184 páginas/pages
500 copias/copies
ISBN 978.987.86.7046.1
16cm x 21,1cm
184 páginas/pages
500 copias/copies
ISBN 978.987.86.7046.1
LA MANCHA Y EL PECADO ORIGINAL EDITORIAL FIEBRE FEST 2020 - ARTPHOTO BCN
“Esta obra conduce a un fin: desvelarnos la naturaleza del alma que debe tener un libro y cómo leer el conjunto de propiedades que debe poseer un fotolibro.
Es un curso arrebatado de conceptualidad y lucidez. Una clase maestra. Imágenes, puesta en escena y narrativa de los tres autores se funden en un magma pletórico de contenido. Dotan al libro de una unidad pétrea y al mismo tiempo la hacen leve, también rítmica, cadenciosa, musical. Curso y Discurso respira desde su primera página y toma un latido expresivo.
Su lectura se convierte en una extraordinaria animación visual. Su voz narrativa nos alecciona como si fuera un oráculo, nos mueve mientras las imágenes se encadenan y se funden a las páginas, les dan sonido. Hasta algo tan leve como es la foliación, aquí recita y toma entidad visual. Alimenta a la narrativa. La complementa.
Curso y Discurso es un libro emocional y aleccionador. Y único, porque además sus autores le han dado la grandeza de tintarlo de poesía”.
Alberto García Alix (ES)
Es un curso arrebatado de conceptualidad y lucidez. Una clase maestra. Imágenes, puesta en escena y narrativa de los tres autores se funden en un magma pletórico de contenido. Dotan al libro de una unidad pétrea y al mismo tiempo la hacen leve, también rítmica, cadenciosa, musical. Curso y Discurso respira desde su primera página y toma un latido expresivo.
Su lectura se convierte en una extraordinaria animación visual. Su voz narrativa nos alecciona como si fuera un oráculo, nos mueve mientras las imágenes se encadenan y se funden a las páginas, les dan sonido. Hasta algo tan leve como es la foliación, aquí recita y toma entidad visual. Alimenta a la narrativa. La complementa.
Curso y Discurso es un libro emocional y aleccionador. Y único, porque además sus autores le han dado la grandeza de tintarlo de poesía”.
Alberto García Alix (ES)
Texto / Text:
Gonzalo Golpe
Imágenes / Images:
Alejandro Marote
Diseño / Design:
Ricardo Baez
Impresión y encuadernación / Printing:
Akian Gráfica
Con el apoyo de:
CARMEN ARAUJO ARTE / VENEZUELA
Publicado por / Published by:
SED Editorial
Gonzalo Golpe
Imágenes / Images:
Alejandro Marote
Diseño / Design:
Ricardo Baez
Impresión y encuadernación / Printing:
Akian Gráfica
Con el apoyo de:
CARMEN ARAUJO ARTE / VENEZUELA
Publicado por / Published by:
SED Editorial
Ricardo Báez (VEN).
Diseñador gráfico enfocado principalmente en diseño editorial. Interesado en la relación muy cercana entre diseño y fotografía, participa en la concepción, desarrollo, edición, diseño y promoción de proyectos fotográficos en forma de libro de artista o fotolibro.
Gonzalo Golpe (ESP).
Editor independiente y profesor. Interesado por la autopublicación y la narrativa fotográfica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor.
Alejandro Marote (ESP).
Su trabajo pretende desvelar el pulso constante que mantienen entre si los cuatro elementos de la materia.
Diseñador gráfico enfocado principalmente en diseño editorial. Interesado en la relación muy cercana entre diseño y fotografía, participa en la concepción, desarrollo, edición, diseño y promoción de proyectos fotográficos en forma de libro de artista o fotolibro.
Gonzalo Golpe (ESP).
Editor independiente y profesor. Interesado por la autopublicación y la narrativa fotográfica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor.
Alejandro Marote (ESP).
Su trabajo pretende desvelar el pulso constante que mantienen entre si los cuatro elementos de la materia.
Ricardo Báez (VEN).
Graphic designer focused mainly on editorial design. Interested in the very close relationship between design and photography, he participates in the conception,development, editing, design and promotion of photographic projects in the form of an artist's book or photobook.
Gonzalo Golpe (ESP).
Freelance editor and teacher. Interested in self-publishing and photographic narrative, his work has been developed primarily in the world of art books, working interchangeably for foundations, museums, publishers or directly for the author.
Alejandro Marote (ESP).
His work aims to reveal the constant pulse that the four elements of matter maintain among themselves.
Graphic designer focused mainly on editorial design. Interested in the very close relationship between design and photography, he participates in the conception,development, editing, design and promotion of photographic projects in the form of an artist's book or photobook.
Gonzalo Golpe (ESP).
Freelance editor and teacher. Interested in self-publishing and photographic narrative, his work has been developed primarily in the world of art books, working interchangeably for foundations, museums, publishers or directly for the author.
Alejandro Marote (ESP).
His work aims to reveal the constant pulse that the four elements of matter maintain among themselves.